miércoles, 14 de marzo de 2012

TEMA 6: COMUNICAR LA INFORMACIÓN


Podemos comunicar la información de varias maneras, oral o escrita, siguiendo distintas normas o procedimientos, esto es algo que todo el mundo más o menos conoce, pero cuando tenemos que redactar la información, debemos tener en cuenta en no incurrir en plagio.

En el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, se define como plagio "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", y es que hoy en día con la cantidad de información a la que tenemos acceso a través de internet y otros medios, cometer plagio es muy frecuente.
Incurrir en plagio está penado, ya que se atenta contra los derechos de autor, y conlleva graves consecuencias, por ello, debemos evitarlo citándo la información o parafraseando.
Existen dos tipos de plagio: el plagio consciente y el plagio inconsciente. El consciente consiste en copiar literalmente la información, y el inconsciente en parafrasearla.
En realidad, da igual cuál de ellos se utilice ya que de cualquier forma, los dos son plagio y están penados por las autoridades.
Concluyendo, debemos intentar no hacer este tipo de cosas, y en caso de hacerlas, debemos citar la información, ya que a nadie le gustaría que no se reconociera una obra cuyo mérito es suyo.

Cuando vamos a comunicar la información de manera oral, tenemos que hacer todo lo posible por no ponernos nerviosos, ya que esto lo percibe el público, y puede que te perjudique. Para evitar esto, hay algunos consejos, como tener algo en la mano, un esquema de lo que tengas que presentar…
Algunas personas tienen miedo al hablar ante grupos. A esta angustia o pánico, se le llama “miedo escénico”. Para ellos, el hablar ante un grupo, resulta ser una “pesadilla”, una experiencia estresante, angustiante, que puede generarles, dependiendo del grado de estrés, cambios físicos, psicológicos y comportamentales. Si se padece de esto, se debe tratar, porque es un problema.