jueves, 7 de junio de 2012

GOOGLE ACADÉMICO

He hecho a lo largo de mi vida un buen número de trabajos para el instituto y en ningún momento he usado esta excelente aplicación simplemente porque no la conocía...

Google académico (GS) es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.

Fue lanzado al público en versión Beta el 18 de noviembre de 2004. El índice GS incluye las revistas más leídas en el mundo científico.

Jerarquiza los resultados de forma similar a Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido.

Google Scholar permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea online o en biblioteca. Las búsquedas de Google Scholar aparecerán utilizando las referencias de "artículos periodísticos completos, informes técnicos, borradores preliminares, tesis, libros, y otros documentos, incluyendo páginas Web selectas que son consideradas como contenedoras de “contenido académico." Puesto que la mayor parte de resultados de búsqueda de Google Scholar enlazan directamente a artículos de publicaciones comerciales, la mayor parte del tiempo los usuarios sólo podrán acceder a un breve resumen del tema tratado en el artículo, así como a pequeños fragmentos de información importante relacionada con dicho artículo, y posiblemente tengan que pagar un determinado importe para acceder al artículo completo.


Este buscador me habría sido de gran ayuda para aquellos trabajos. Ahora seguro que lo visitaré alguna que otra vez.

domingo, 3 de junio de 2012

LA CULTURA DE LA REMEZCLA


La cultura de la remezcla es como editar una obra ya creada añadiéndole notas personales. Una remezcla es, por ejemplo, una adaptación teatral de una novela, una versión cinematográfica de una obra literaria, un remix de una versión musical, etc.


Un claro ejemplo es el conocido tipo de música que producen los DJ's. La labor de este tipo de músico, consiste en remezclar, o también crear canciones. Aquellas canciones que son conocidas como remix consiste en combinar dos o más canciones y crear una nueva, o bien, utilizar una sola e incorporar sonidos o trozos musicales de creación propia.

Pues bien, la cultura de la remezcla o mush up es algo parecido, que en el tema musical consiste en que un gran número de personas produce sonidos musicales que luego se combinan formando una composición.

Pero esto no solo ocurre en la música, en general, un mush up es una página web o aplicación que usa y combina datos procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. Las principales características del mush up son la combinación, la visualización y la agregación. Es importante transformar los datos existentes en otros más útiles tanto para uso personal como profesional.

A lo largo de la historia se han hecho muchísimas remezclas, ya que siempre se ha reconstruido sobre el pasado, se ha intentado recuperar de alguna forma.

De aquí se deriva la pregunta de si hay ya algo original, y la respuesta es muy difícil responderla. Sinceramente creo que algo habrá, pero como quien dice, ya todo está inventado.