domingo, 26 de febrero de 2012

TEMA 3: LA INFORMACION DIGITAL EN HISTORIA

Como ya comenté en mi anterior post, internet ha contribuido a muchos avances en todos los sentidos. Mi campo, la historia, se ha beneficiado mucho de esta causa, ya que la mayoría de manuscritos, tratados, e información en general que se encuentra en los archivos históricos se han digitalizado, con lo cuál, estos archivos pueden ser vistos desde casa mediante internet. Además de esto, con la digitalización se contribuye a la seguridad de tales documentos, ya que muchos de ellos, por no decir en su mayoría, son documentos que tienen muchísimos años, e incluso siglos, y estando en los archivos a exposición de cualquier mano que lo quisiera tratar, estaban expuestos a dañarse considerablemente, y esto no se puede permitir, ya que todos tienen un gran valor como transmisores de la cultura en general.
Cada vez son más los archivos que dan el paso y se unen a las nuevas tecnologías, poniendo su huella en internet.
Se han creado numerosas enciclopedias libres y gratuitas en internet que ayudan a expansión de la cultura, y a que todos tengamos acceso de calidad a la educación. Un ejemplo de ello es La Enciclopedia Libre Universal en Español.
Otro ejemplo es Eureka!, un buscador de colecciones digitales de interés cultural que incluye la referencia de más de 290.000 documentos digitales disponibles en la red. ¡Qué pena que sólo este disponible en catalán!
Todo esto también nos ayuda muchísimo en nuestra vida diaria, en especial a personas que estudian o que se dedican a la investigación, ya que podemos tener acceso a esta información muy fácilmente y sin necesidad de movernos de casa.
El tiempo que perdíamos antes en salir a buscar información, sin saber de antemano si la ibas  a encontrar o no, ya lo tenemos ganado gracias a la digitalización de muchos archivos y bibliotecas.

TEMA 2: ESTAR ALFABETIZADOS EN LA ERA DIGITAL


Estar alfabetizados siempre ha significado saber leer, escribir y tener una mínima cultura general.
La pregunta que podemos hacernos es: ¿hoy en día basta con eso?
Pues la respuesta es no. En la actualidad ya no basta con eso debido a que han surgido nuevos instrumentos que están cambiando por ejemplo, la burocracia a la hora de tramitar papeles, como es el caso de internet.

Estar alfabetizados hoy en día significa también saber manejar ordenadores a nivel usuario y por supuesto internet, es más, cuando asistes a una entrevista de trabajo es una de las cosas más importantes que exigen.

 Esto puede resultar muy fácil para personas jóvenes que han crecido en un entorno digitalizado, pero para una persona mayor no es tan sencillo, en general le suelen resultar demasiado costoso, y son las generaciones más jóvenes quienes tienen que ayudarlos a iniciarse en este mundo.

 El alfabetismo digital ayuda a la gente a comunicarse y a mantenerse al día con las tendencias sociales. El alfabetismo en las redes sociales y en sitios Web 2.0 ayuda a la gente a mantenerse en contacto con otros, transmitir información en el momento adecuado y hasta ayudar a la venta de bienes y servicios.
ncluso en los centros educativos, se imparte cada vez más una educación digitalizada. Están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye ordenadores en las aulas, la utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de estudio disponibles on-line para los estudiantes. Algunas aulas están también diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas. Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.

Este tema personalmente, me hace preguntarme cómo será este tema en un futuro, porque es evidente que esto va cambiando continuamente, y me produce cierta incertidumbre.

TEMA 1: LA INFORMACIÓN EN UN ENTORNO DIGITAL Y EN LA RED

Internet ha ocasionado una gran avance en las últimas décadas en muchos campos, en algunos aspectos buenos y en otros no tanto, pero lo que si que es cierto, es que ha sido una completa revolución.
Uno de los campos, por ejemplo, es el de la información.

Los archivos históricos albergan gran cantidad de documentos en papel, que aunque se tenga mucho cuidado con ellos y ciertas normas los protejan, con el paso del tiempo se acaban deteriorando.
Internet ha contribuido a solucionar ese problema, porque toda la información que poseían dichos documentos se han digitalizado, es decir, se pueden ver en un ordenador evitando el desgaste de pasar por tantas manos, y ya no sólo eso, ya incluso no tenemos que desplazarnos hasta el archivo, la informacion la podemos ver desde casa por internet.
Lo que pasa con la información de los archivos, lo podemos traspasar a otros muchos campos, por ejemplo al del arte.

La consolidación de Internet ha favorecido la aparición de los museos virtuales. Ya desde nuestra propia casa podemos visitar un museo y podemos apreciar las obras que éste alberga con gran calidad y con muchas más ventajas, aunque no ve a ser lo mismo que ver la obra frente a ti.

A través de Internet podemos visitar las páginas de los museos reales y también los "museos digitales" o páginas que agrupan obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida de una persona. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información.  Las ventajas de los museos virtuales son múltiples:

  - Puedes acceder a todos los fondos no sólo los expuestos.
  - Incluyen visitas guiadas e información de las obras.
  - Tienen motores de búsqueda que facilitan el acceso a una obra concreta.
  - Suelen incluir bases de datos sobre obras de arte de distintos lugares del mundo.
  - Sirven para la enseñanza a distancia en los colegios.
  - Incluyen clases didácticas regulares.