lunes, 5 de marzo de 2012

TEMA 5: EVALUAR LA INFORMACIÓN

Internet ofrece muchos recursos y posibilidades a la hora de realizar cualquier búsqueda de información. Pero, ¿toda ella es fiable?; según las encuestas un 7 de cada 10 personas creen que si, pero están equivocadas.
Mucha de la información que encontramos en internet no es veraz debido a que no hay control alguno sobre las fuentes y lo que escriben. Los internautas somos los únicos que podemos evaluar dicha información siendo críticos y autoreflexivos con lo que nos encontramos.
Para realizar esta labor hay ciertas preguntas que deberíamos hacernos para asegurarnos de que lo que estamos leyendo es verídico. Son las siguientes:
-¿Cuándo se creó el sitio?
-¿Hay fecha de actualización?
Si no la hay es signo de que esa página está abandonada y, por lo tanto, la información que
nos ofrece está muy atrasada.
-¿Nos permite comentar?
Si nos permite comentar nos transmite seguridad, ya que nos permite ser críticos con la información que
nos ofrece.
-¿Tiene enlaces y referencias?
Si la página tiene enlaces nos da directamente las fuentes de las que se ha sustraído la información.
-¿Hay una excesiva publicidad?
Si tiene mucha publicidad quiere decir que esa página se ha creado con finalidades publicitarias.
-¿Está escrito correctamente y sin faltas de ortografía?
Si esto es así, es señal de que esa página ha sido revisada.

Sobre todo hay que desconfiar de la información anónima y que no ofrece referencia alguna. Si tenemos en cuenta estas preguntas a la hora de evaluar la información que nos encontramos, podremos evitar ser engañados y estafados.

domingo, 4 de marzo de 2012

TEMA 4: SABER BUSCAR INFORMACIÓN


Internet nos ofrece una gran cantidad de información y por ello cuando buscamos algo en la web el resultado de la búsqueda es demasiado amplio la mayoría de las veces. Por este motivo debemos aprender a buscar bien lo que queremos para no perder el tiempo en cosas que no tiene nada que ver.

Para ello debemos de pensar muy bien qué es lo que queremos encontrar, y reflexionar sobre las palabras exactas que vamos a poner para proceder a la búsqueda, para así evitar la pérdida de tiempo, en consecuencia, encontrar lo que realmente buscas.

Para definir la búsqueda podemos utilizar los operadores booleanos una especie de gramática que localiza registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos definidos. Existen tres:

- AND: para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", se localizan registros que contengan todos los términos especificados.

- OR: para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", se localizan registros que contengan el primer término o el segundo.

- NOT: para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", se localizan registros que contienen el primer término pero no el segundo.

Existe además, una web invisible que es mucho más amplia que la superficial, y a la que la mayor parte de la gente nunca accede, de hecho no saben siquiera que existe. Aquí podemos encontrar cantidad de información que nos puede servir.

Si lo que se busca es algo de especializado o se busca más seriedad, también podemos usar Google Académico, una búsqueda avanzada que encuentra resultados más acordes con estudios superiores.