martes, 15 de mayo de 2012

LA SGAE

Leyendo uno de los temas de Acceso y Uso de la Información Histórica, concretamente el que trata de los derechos de autor, se me ha venido a la mente la SGAE, y se me ha ocurrido de dedicarle un post.
La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es una sociedad privada española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autorr de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Es una organización que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores.
La SGAE cada vez es más impopular debido a que hace lo imposible para proteger los derechos de autor, o más bien, para llenarse los bolsillos a toda costa, ya que sus delegados aparecen en todo tipo de festejos populares, bodas, romerías y lugares donde se escuchan cuatro notas musicales como insaciables vampiros para que los ciudadanos se rasquen sus bolsillos para financiar a esta maquinaria implacable, que recauda anualmente más de 300 millones de euros.
Una de las fuentes de financiación de la SGAE es el impopular canon digital, que es un impuesto que graba todos los aparatos de registro y reproducción de imágenes y sonidos y también los soportes como los CD's y DVD's vírgenes.
El canon digital ha sido recurrido ante los tribunales por las organizaciones de internautas, que alegan con razón que se trata de un impuesto preventivo, puesto que hay pagarlo al margen de la utilización que se haga del soporte. Es como si los periódicos exigieran un impuesto por cada ordenador que se vende por el hecho de que muchos ciudadanos los utilizan para leer sus ediciones digitales de libre acceso. El canon digital es injusto, es un abuso que se basa en la suposición de que cada usuario de un aparato electrónico viola las leyes de protección de los derechos de autor.

Habrá quien argumente que, a pesar de los excesos cometidos por la SGAE, la creación intelectual se basa en la protección de los derechos de autor. Estamos de acuerdo. Hay que proteger la creación y la producción de contenidos, pero con una reglamentación razonable en la que exista un equilibrio entre el acceso a la información y la cultura y el derecho a recibir una remuneración por la creación.
Todo nos lleva a concluir que es necesaria una revisión de la actual legislación en materia de derechos de autor para evitar este tipo de abusos. Hay que establecer un sistema más justo, que no coarte la libertad de los individuos y las posibilidades que brinda el progreso tecnológico.

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domingo, 13 de mayo de 2012

MARKETING VIRAL

Diariamente nos encontramos bombardeados de publicidad: en televisión, en internet, en paradas de autobúses, ect.
Personalmente me parece horroroso ver hasta el punto al que hemos llegado, no hay cosa que me de más repugnancia como que me quieran vender algo sí o sí.
Existen varios tipos de publicidad, y una de ellas es el marketing viral.
El marketing viral es una estrategia de marketing que consiste en crear una campaña publicitaria de algo inusual e incentivar para conseguir que la gente hable de ello y publicite el producto, generando más dinero de lo que ha costado crear la campaña.
En realidad lo que hacen es engañarnos y vendernos algo que no existe con el único fin de conseguir dinero, y lo peor aún es que hay personas que se lo creen.
Un buen ejemplo de ello fue una malagueño que vio un anuncio que decía que si llevabas a un concesionario de coches 13.000 pepinos te regalaban un coche. ¿Hay cosa más inusual que un hombre se crea eso?;  Pero aún así, la casa de coches se lo tuvo que regalar por miedo a que la denunciasen.
Para denunciar este tipo de cosas podemos acudir a la Defensa del Consumidor, una plataforma que se hace cargo de las estafas que genera la publicidad y se preocupa de que no nos engañen.
Aquí os dejo el aclamado video que todos seguro que recuerdan y que forma parte de este tipo de publicidad.