domingo, 25 de marzo de 2012

TEMA 7: HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN


Para organizar la información, tenemos a nuestro alcance infinitas herramientas. Una de ellas son los gestores bibliográficos.

Un gestor de referencia bibliográfica es un programa que se utiliza como herramienta para catalogar documentos de forma automática. Cuán pesado nos resulta redactar la bibliografía al dar por finalizado un trabajo, pues bien, con estos sistemas es tan sencillo como cargar los documentos descargados en el programa y el solo se encargara de ordenar las notas bibliográficas.
En clase aprendimos a usar "Mendeley" y resultó ser bastante interesante. Además de todo lo anterior, posee una aplicación para poder añadir la bibliografía y las notas directamente al procesador de texto Microsoft Word. Concretamente, "Mendeley" es un gestor local/remoto, al igual que "Endnote Web". Existen locales como "Procite", "Reference Manager" y "Refworks". También sociales como "Connotea", "CiteULike", "2Collab", "Bibsonomy" o web como "Zotero".

Centrándonos en "Mendeley": "Mendeley" es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratis de usar. Permite gestionar y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley web, una red social online para investigadores. Fue fundado en noviembre de 2007 y tiene su sede en Londres. La primera versión beta se publicó en agosto de 2008. El equipo está compuesto por investigadores, graduados, y desarrolladores de código abierto de gran variedad de instituciones académicas.

En mi opinión, estos tipos de programas son muy interesantes. No tenía la más mínima idea de que existían estos sistemas informáticos y saber que existen, y lo más importante, saber como funcionan, será de gran utilidad para futuros trabajos redactados.
Quizá deberíamos informarnos más y explorar los otros tipos de gestores para saber también, como funcionan y de que más formas nos pueden ayudar en nuestras tareas informáticas.

En youtube podemos encontrar varios tutoriales acerca del uso de gestores bibliográficos, aquí os dejo un vídeo de uno de ellos: