domingo, 3 de junio de 2012

LA CULTURA DE LA REMEZCLA


La cultura de la remezcla es como editar una obra ya creada añadiéndole notas personales. Una remezcla es, por ejemplo, una adaptación teatral de una novela, una versión cinematográfica de una obra literaria, un remix de una versión musical, etc.


Un claro ejemplo es el conocido tipo de música que producen los DJ's. La labor de este tipo de músico, consiste en remezclar, o también crear canciones. Aquellas canciones que son conocidas como remix consiste en combinar dos o más canciones y crear una nueva, o bien, utilizar una sola e incorporar sonidos o trozos musicales de creación propia.

Pues bien, la cultura de la remezcla o mush up es algo parecido, que en el tema musical consiste en que un gran número de personas produce sonidos musicales que luego se combinan formando una composición.

Pero esto no solo ocurre en la música, en general, un mush up es una página web o aplicación que usa y combina datos procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. Las principales características del mush up son la combinación, la visualización y la agregación. Es importante transformar los datos existentes en otros más útiles tanto para uso personal como profesional.

A lo largo de la historia se han hecho muchísimas remezclas, ya que siempre se ha reconstruido sobre el pasado, se ha intentado recuperar de alguna forma.

De aquí se deriva la pregunta de si hay ya algo original, y la respuesta es muy difícil responderla. Sinceramente creo que algo habrá, pero como quien dice, ya todo está inventado.

1 comentario: