miércoles, 23 de mayo de 2012

DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor son una serie de leyes que protegen la obra de un autor y evitan el uso indebido de su obra. Los derechos de autor protegen a artistas, coreógrafos, productores, escritores, científicos y, en general, a toda persona que realice una obra de su creatividad intelectual que sea o no publicable.

El autor, una vez creada su obra, posee respecto a ella unos derechos morales, que es vínculo que los unen y con los que decide qué hacer con su obra.
En virtud de esos derechos morales, el autor puede:
   - Conservar la obra inédita o divulgarla.
   - Reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento.
   - Oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la  reputación del autor.
   - Modificar la obra antes o después de su publicación.
   - Retirar la obra del mercado, o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada.

Dentro de las leyes que protegen a los autores y sus obras, existen lo que se llaman derechos patrimoniales que son, ni más ni menos que el derecho que protege al autor para su remuneración económica a cambio del uso público de su material intelectual.
En virtud de los derechos patrimoniales el autor puede autorizar o prohibir:
   - La reproducción
   - La comunicación pública
   - La distribución pública de ejemplares
   - La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra.
   - La importación de ejemplares de su obra reproducidos sin su autorización.

Como podeis comprobar, existen muchas leyes que protegen a los artistas (como debe de ser), pero a veces esto se lleva a un punto exagerado a mi modo de pensar, como pasa en el caso de España con la SGAE, a quien ya dediqué un post en mi blog en el que dejaba claro lo que pienso sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario